• CONTACTO
  • NOTICIAS
  • DIRECTORES
  • ACTORES EXTRANJEROS
  • ACTRICES
  • ACTORES
  • INICIO
 
 

NACHO DUATO

Nacho Duato

Nacho Duato foto 1

Nacho Duato foto 2

Nacho Duato foto 3

Nacho Duato foto 3

 


Nació en Valencia y comenzó su formación profesional en la Rambert School de Londres, ampliando sus estudios en la Mudra Schoolde Maurice Béjart en Bruselas y completó su formación en Nueva York en The Alvin Ailey American Dance Centre.

En 1980 Firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet de Estocolmo, y un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo estable, junto a Hans van Manen y Jirí Kylián en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza).

Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran el Cullberg Ballet, Nederlands Dans Theter, Les Grands Ballets Canadiens, Ballet de la Ópera de Berlín, Australian Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet Gulbenkian, Finnish Opera Ballet, American Ballet Theater, etc.

En 1998 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España.

En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Es Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de Creación.

Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura Español, es Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Aparte de su faceta principal de bailarín y coreógrafo, también ha hecho numerosas incursiones en el mundo del Cine y de la Televisión. Ha trabajado como actor en película “Puro Veneno” de Xavi Rivera y en varios cortos, así como en las series de televisión “La Virtud del Asesino” y “El secreto de la Porcelana”, ambas de Roberto Bodegas. Así mismo, ha participado en spots publicitarios con firmas como Freixenet, Danone, Flex, etc.

El creciente interés que tiene por seguir su carrera como actor, le ha llevado ha trabajar en el año 2001 en las producciones “EL FORASTERO” dirigida por Federico García Hurtadoy “PIEDRAS” dirigida por Ramón Salazar. En 2008 rueda “CIRCUIT” de Xavier Ribera.

En el año 2001 ha participado como narrador en “El diluvio” de I. Stravinsky y en el 2003 en “La historia de un soldado” del mismo autor, siendo dirigido en ambas ocasiones, por José Ramón Encinar con la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid. 

info@heymanfernandez.com     |     Tel. 91 562 03 42      |       91 430 32 65     |      Calle Príncipe de Vergara, 202. 28002 Madrid